Educación y Empleo en Juventudes Rurales del Perú
En el Perú debido a la dispersión poblacional y lo agreste de nuestra geografía, en las zonas rurales alejadas existen solo colegios primarios unidocentes lo que no permite una educación de calidad y el acceso a la educación secundaria, esto implica que muchos niños y jóvenes viajen largos tramos o migren permanentemente para acceder a este servicio, ya que el derecho solo asiste la educación primaria. Igualmente sucede para acceder a la educación superior en los institutos pedagógicos, tecnológicos locales o universidades regionales que en la mayoría de casos no cuenta con muchas especialidades para elegir, reduciendo las opciones de desarrollo en el lugar, teniendo que migrar a ciudades más grandes.
De la población juvenil rural aun son analfabetos el 5,36%, tiene algún grado primario el 38,57%, algún grado secundario 48,12%, siguen estudios superiores el 4,38% y son profesionales solo el 2,97 % sumado técnicos y universitarios[i]. Somos el tercer país con mayor logro de nivel educativo entre 10 y 12 años de instrucción del sector juvenil rural latinoamericano a 19,1% de Chile y a 4 % de República Dominicana[ii], pero aún estamos lejos de equiparar el acceso urbano. Una solución para valorar los oficios agropecuarios diversificando las opciones laborales es mejorando la labor de los Centros de Educación Técnico-Productivas (CETPRO) y la promoción de los colegios agropecuarios.
En el Perú 45,72% de jóvenes rurales forman parte de la Población Económicamente Activa[iii] (PEA), de ese total solo el 24,14% son mujeres[iv] y el 6,33% es desempleado[v], evidenciando la falta de equidad de género en la participación económica de la mujer siendo esta menos de la cuarta parte. El 74,85% de la Población Económicamente Activa (PEA) Juvenil Rural[vi] Empleada trabaja en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, siendo su modalidad de trabajo de la PEA la siguiente: 35,31% independientes, 24,66% obreros y 26,38% Trabajadores Familiares No remunerados. Este escenario muestra ausencia de mano de obra calificada con capacidades técnicas que pueda ayudarles a mejorar sus ingresos económicos o cambiar a un oficio con mayores expectativas. Los jóvenes rurales que no pertenecen a la PEA se dedican a estudiar el 21,32%, a labores del hogar el 30,94% y al servicio militar el 1,8%. Las regiones con mayor PEA agrícolas son Huancavelica con 64,8% de participación, Amazonas con 62,5%, Cajamarca con 56%, San Martin con 54,4% y Huánuco con 54,3%. La segunda actividad productiva que mas emplea en zonas rurales es el comercio.
El 71,41% de jóvenes rurales no cuenta con ningún tipo de seguro; el Seguro Integral de Salud (SIS) solo alcanza al 24,01%, esta población es mayoritariamente mujeres y menores de edad. No hay datos sobre propiedad juvenil en el Perú, el Censo Agropecuario data de 1993 y el nuevo estaría programado para el 2010.
[i] Censos Nacionales 2007: IX de Población y VI de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática
[ii] Panorama Social en América Latina 2004, CEPAL
[iii] La Población Económicamente Activa (PEA) juvenil rural es de 751,150 habitantes en todo el Perú.
[iv] La Población Económicamente Activa (PEA) juvenil rural femenina es de 181,321 habitantes en todo el Perú. 440,700 jóvenes mujeres rurales al cuidado de su hogar no están incluidas en el PEA.
[v] La Población Económicamente Activa (PEA) juvenil rural desempleada es de 47,536 habitantes en todo el Perú.
[vi] La Población Económicamente Activa (PEA) juvenil rural que trabaja en Agricultura, ganadería y silvicultura es de 526,668 habitantes.
http://dominiciledesma.ning.com/
ResponderEliminarte dejo un enlace me gusta tu trabajo y me gusaria que lo isieras en esta red soy el propietario y tenes todo mi apollo
Luis puedes escribirme a mi correo alexisoregmail.com, Gracias
ResponderEliminar