DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD INDIGENA DEL PERÚ

“El futuro de nuestros Pueblos recae en la sabiduría de nuestros ancianos, la restitución del rol sagrado de la mujer, los jóvenes y las futuras generaciones”
Declaración de Anchorage
Cumbre Mundial sobre pueblos indígenas sobre Cambio climático
Alaska, abril del 2009

En ocasión del II Congreso Nacional De Juventudes, a realizarse en Moyobamba – San Martin, del 12 al 14 de septiembre del 2012, las y los jóvenes indígenas Andinos y Amazónicos, de Pueblos diversos y experiencias organizativas comunales, regionales, miembros de la Articulación Nacional de Organizaciones de Jóvenes Indígenas, hacemos llegar nuestras propuestas, a fin de que sean incorporadas en los acuerdos finales del evento.
Acogiéndonos al Convenio 169 del Organismo Internacional del Trabajo – OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como instrumentos internacionales que reconocen los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.
Resaltando la importancia de la recuperación, reconocimiento y valoración de los saberes indígenas, idiomas, y cosmovisiones ancestrales para el empoderamiento de las y los jóvenes indígenas y el derecho de participar en todos los aspectos de la vida social, económica, política y cultural.
Respecto a los Enfoques de desarrollo del Plan Estratégico Nacional de la Juventud
Interculturalidad.
Entendemos como el reconocimiento pleno de la diversidad cultural y lingüística y la existencia de pueblos indígenas u originarios en el País, promoviendo el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los mismos; entre ellas el fortalecimiento de la identidad cultural, respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, y promoviendo políticas para la erradicación de todo acto discriminatorio.
Territorial.
El PENJ debe reconocer la soberanía y el derecho a la tierra y territorio de los pueblos indígenas, como el espacio vital para la pervivencia y ejercicio de derechos individuales y colectivos, haciendo respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada y garantizando el Allin Kawsay (buen vivir).
Desarrollo Sustentable.
Entendemos como un enfoque que garantice sobre todo la vida en plenitud, con bienestar y relación de equilibrio y respeto a la Pachamama (Madre Tierra).
Visión de desarrollo de las juventudes al 2021
“Aspiramos a que las y los jóvenes del Perú ejerzamos Derechos Económicos, Sociales Políticos y Culturales, asumiendo protagonismo responsable en la construcción de un País justo, con equidad, construyendo procesos interculturales, de respeto a la diversidad cultural y en relación armónica del hombre con la naturaleza”
Ejes Estratégicos del PENJ:
1. Acceso a una educación inclusiva y de calidad
- Consolidar una verdadera Política Educativa Intercultural como un DERECHO de todos, no solo como un instrumento de inclusión social como lo menciona el Plan Estratégico.
 - La incorporación de métodos de enseñanza y aprendizaje de los pueblos indígenas, los conocimientos ancestrales, cosmovisiones, idiomas, y visiones de futuro, en los Diseños Curriculares Regionales, asegurando presupuesto para la construcción e implementación de los mismos.
- Incentivar la investigación científica y humanística, en el ámbito escolar y universitario, con participación de los propios jóvenes en todo el proceso.
- Promover espacios de diálogo y acercamiento entre la Universidad y la población de la localidad y/o región. Para construir visiones de desarrollo local.
- Impulsar programas de formación permanente dirigida a docentes de nivel primario, secundario y superior que sean pertinentes con las demandas educativas.
- Incrementar el Presupuesto Nacional para la Educación (2.9%) equiparado a los porcentajes estándares por lo menos a nivel de Latinoamérica. (6.0%)
- Incluir en la Currícula Educativa la memoria histórica sobre la Violencia Política ocurrida en el país, como proceso de conocimiento nacional.
2. Participación y Representación Juvenil
- Fortalecer capacidades de liderazgo con visión crítica y propositiva en las juventudes, para promover participación activa, representativa y diversa, frente a las políticas públicas en general y en específico en materia de juventudes.
- Establecer mecanismos efectivos para garantizar la participación de las juventudes rurales, Afro descendientes y Pueblos Indígenas en los espacio de tomas de decisiones. (articulación descentralizada con regiones)
- Promover la participación activa de las juventudes en la construcción, planificación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y toda política pública referida a la juventud, de manera descentralizada a través de encuentros nacionales, macro-regionales y regionales.
- Incluir cuota de jóvenes en las instancias de representación nacional de los Pueblos Indígenas, como INDEPA, Consejo Consultivo de Pueblos Andinos, Amazónicos y afro descendientes de la Comunidad Andina de Naciones – CAN.
- Proponemos que se debe socializar el PENJ a nivel nacional, en eventos descentralizados, ya sean regionales y/o regionales.
3. Empleo y Emprendimiento
- Evaluar los aciertos y desaciertos de los colegios agropecuarios, técnico productivos, para su mejor formulación, garantizando una educación para la formación laboral, con docentes capacitados y de acuerdo a las necesidades locales (agricultura, ganadería, carpintería, artes ancestrales como tejido, cerámica, tallados etc.)
- Que los centros de estudios superiores como Universidades, Institutos Pedagógicos, Tecnológicos y CETPROS, equilibren la enseñanza teórica – práctica, incluyendo en la currículo educativa, los derechos labores, formación ética y de valores.
- Penalizar las prácticas de racismo y discriminación por procedencia/origen étnico, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género y habilidades diferentes en los centros laborales.
- Proponer la creación de un programa de protección y de seguridad social para adolescentes y jóvenes que desempeñan labores como trabajadoras de hogar, que en su mayoría son de procedencia indígena rural.
4: Salud Integral y Diferenciada
- Construir mecanismos de participación e inclusión de jóvenes indígenas en la construcción de políticas de salud integral e intercultural eliminando el trato discriminatorio, valorizando los saberes y prácticas de la medicina ancestral y reconociendo a los sabios en medicina en comunidades indígenas.
- Respecto a las Políticas en Salud Sexual Reproductiva para adolescentes y jóvenes indígenas, proponemos sean pertinentes, con enfoque intercultural y metodología apropiada a las realidades de los pueblos indígenas y que la elaboración de los proyectos y/o programas sean con participación activa e involucramiento de los adolescentes y jóvenes indígenas de ámbito urbano y rural.
- Garantizar la implementación de un equipo médico básico en los centros de salud de la periferia urbana y principalmente en zonas rurales, y que los profesionales conozcan la realidad, y estén capacitados en la atención con enfoque intercultural, generacional y de género.
- Proponemos la modificatoria de la Ley General de Salud, en el artículo específico donde refiere el acceso a la información sobre Salud Sexual y Reproductiva a los adolescentes, necesariamente con el acompañamiento de un adulto o tutor.

5. Cultura, Identidad e Integración Nacional.
- Promover el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del País, y la existencia de pueblos indígenas y afroperuanos, y los aportes a la humanidad, garantizando una formación intercultural para todos y todas.
- En diversos estudios, censos, datos de hogares, además de otros componentes de identidad, se considere también la variable de auto identificación y conciencia de identidad, para la cuantificación de población indígena y en específico de jóvenes. Y no solo sea el idioma, el único criterio para determinar quién es indígena en el País.
- Promover campañas de información, sensibilización sobre identidad cultural y las ascendencias de orígenes étnicos en todo el país, debido al movimiento migratorio que existe de población indígena a ámbitos urbanos y capitales de provincias y ciudades.
- Establecer una plataforma consultiva de jóvenes de pueblos originarios de ámbito urbano/ rural y afro peruanos, para la construcción de políticas públicas y sobre temas que nos afecten en tanto pueblos y jóvenes somos.
- Promover la enseñanza de lenguas originarias en regiones y provincias donde aun existe y la recuperación en aquellas donde existían, en los centros de estudios de nivel inicial, primario, secundario y superior.
6. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible:
- Reconocer el derecho a la tierra y territorio de los pueblos indígenas, andinos y amazónicos, promoviendo la implementación del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada con respeto al derecho a la libre determinación.
- Se promueva estudios sobre el impacto negativo que genera la presencia de empresas extractivas (minería, forestal, gas, etc.) en la vida comunitaria, aspecto cultural, en la madre tierra, al medio ambiente y el atentado a la vida misma.
- Incluir la participación de la juventud en las mesas regionales sobre Cambio Climático.
- Siendo nuestro el territorio la base para la continuidad de nuestros pueblos y de las generaciones futuras, nos preocupa la aprobación de leyes que atentan con el derecho a preservar nuestros conocimientos, biodiversidad, técnicas agrícolas propias, favoreciendo la instauración de un sistema de producción orientado a la dependencia de semillas que desertifican nuestros suelos, como es el Decreto Supremo 003-2011-AG, que autoriza la entrada de semillas transgénicas.
Aplaudimos los avances que hay en la creación de políticas públicas con enfoque intercultural; sin embargo debemos decir que muchas de ellas no se implementan por qué no cuenta con presupuestos específicos suficientes, ni personal capacitado.
Para concluir, expresamos nuestro compromiso colectivo, felicitando a hermanos y hermanas de las diferentes regiones del País por los aportes que harán en este evento tan importante.

Junta Directiva
ÑOQANCHIK

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