DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD INDIGENA DEL PERÚ
“El futuro de nuestros Pueblos recae en la sabiduría de
nuestros ancianos, la restitución del rol sagrado de la mujer, los jóvenes y
las futuras generaciones”
- La
incorporación de métodos de enseñanza y aprendizaje de los pueblos indígenas,
los conocimientos ancestrales, cosmovisiones, idiomas, y visiones de futuro, en
los Diseños Curriculares Regionales, asegurando presupuesto para la
construcción e implementación de los mismos.
Declaración de Anchorage
Cumbre Mundial sobre pueblos indígenas sobre Cambio climático
Alaska, abril del 2009
En ocasión del II Congreso Nacional
De Juventudes, a realizarse en Moyobamba – San Martin, del 12 al 14 de
septiembre del 2012, las y los jóvenes indígenas Andinos y Amazónicos, de
Pueblos diversos y experiencias organizativas comunales, regionales, miembros
de la Articulación Nacional de Organizaciones de Jóvenes Indígenas, hacemos
llegar nuestras propuestas, a fin de que sean incorporadas en los acuerdos
finales del evento.
Acogiéndonos al Convenio 169 del
Organismo Internacional del Trabajo – OIT y la Declaración de las Naciones
Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como instrumentos
internacionales que reconocen los derechos individuales y colectivos de los
Pueblos Indígenas.
Resaltando la importancia de la
recuperación, reconocimiento y valoración de los saberes indígenas, idiomas, y
cosmovisiones ancestrales para el empoderamiento de las y los jóvenes indígenas
y el derecho de participar en todos los aspectos de la vida social, económica,
política y cultural.
Respecto a los Enfoques de desarrollo del Plan Estratégico Nacional de
la Juventud
Interculturalidad.
Entendemos como el reconocimiento
pleno de la diversidad cultural y lingüística y la existencia de pueblos
indígenas u originarios en el País, promoviendo el ejercicio de los derechos
individuales y colectivos de los mismos; entre ellas el fortalecimiento de la
identidad cultural, respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas,
y promoviendo políticas para la erradicación de todo acto discriminatorio.
Territorial.
El PENJ debe reconocer la
soberanía y el derecho a la tierra y territorio de los pueblos indígenas, como
el espacio vital para la pervivencia y ejercicio de derechos individuales y
colectivos, haciendo respetar el derecho a la consulta previa, libre e
informada y garantizando el Allin Kawsay (buen vivir).
Desarrollo Sustentable.
Entendemos como un enfoque que
garantice sobre todo la vida en plenitud, con bienestar y relación de
equilibrio y respeto a la Pachamama (Madre Tierra).
Visión de desarrollo de las juventudes al 2021
“Aspiramos a que las y los
jóvenes del Perú ejerzamos Derechos Económicos, Sociales Políticos y
Culturales, asumiendo protagonismo responsable en la construcción de un País
justo, con equidad, construyendo procesos interculturales, de respeto a la
diversidad cultural y en relación armónica del hombre con la naturaleza”
Ejes
Estratégicos del PENJ:
1.
Acceso a una educación inclusiva y de calidad
- Consolidar
una verdadera Política Educativa Intercultural como un DERECHO de todos, no
solo como un instrumento de inclusión social como lo menciona el Plan
Estratégico.
- Incentivar
la investigación científica y humanística, en el ámbito escolar y
universitario, con participación de los propios jóvenes en todo el proceso.
- Promover
espacios de diálogo y acercamiento entre la Universidad y la población de la
localidad y/o región. Para construir visiones de desarrollo local.
- Impulsar
programas de formación permanente dirigida a docentes de nivel primario,
secundario y superior que sean pertinentes con las demandas educativas.
- Incrementar
el Presupuesto Nacional para la Educación (2.9%) equiparado a los porcentajes
estándares por lo menos a nivel de Latinoamérica. (6.0%)
- Incluir
en la Currícula Educativa la memoria histórica sobre la Violencia Política
ocurrida en el país, como proceso de conocimiento nacional.
2.
Participación y Representación Juvenil
- Fortalecer
capacidades de liderazgo con visión crítica y propositiva en las juventudes,
para promover participación activa, representativa y diversa, frente a las
políticas públicas en general y en específico en materia de juventudes.
- Establecer
mecanismos efectivos para garantizar la participación de las juventudes
rurales, Afro descendientes y Pueblos Indígenas en los espacio de tomas de
decisiones. (articulación descentralizada con regiones)
- Promover
la participación activa de las juventudes en la construcción, planificación,
ejecución y evaluación de los programas, proyectos y toda política pública
referida a la juventud, de manera descentralizada a través de encuentros
nacionales, macro-regionales y regionales.
- Incluir
cuota de jóvenes en las instancias de representación nacional de los Pueblos
Indígenas, como INDEPA, Consejo Consultivo de Pueblos Andinos, Amazónicos y
afro descendientes de la Comunidad Andina de Naciones – CAN.
- Proponemos
que se debe socializar el PENJ a nivel nacional, en eventos descentralizados,
ya sean regionales y/o regionales.
3.
Empleo y Emprendimiento
- Evaluar
los aciertos y desaciertos de los colegios agropecuarios, técnico productivos,
para su mejor formulación, garantizando una educación para la formación
laboral, con docentes capacitados y de acuerdo a las necesidades locales
(agricultura, ganadería, carpintería, artes ancestrales como tejido, cerámica,
tallados etc.)
- Que
los centros de estudios superiores como Universidades, Institutos Pedagógicos,
Tecnológicos y CETPROS, equilibren la enseñanza teórica – práctica, incluyendo
en la currículo educativa, los derechos labores, formación ética y de valores.
- Penalizar
las prácticas de racismo y discriminación por procedencia/origen étnico, edad,
sexo, orientación sexual, identidad de género y habilidades diferentes en los
centros laborales.
- Proponer
la creación de un programa de protección y de seguridad social para
adolescentes y jóvenes que desempeñan labores como trabajadoras de hogar, que
en su mayoría son de procedencia indígena rural.
4:
Salud Integral y Diferenciada
- Construir
mecanismos de participación e inclusión de jóvenes indígenas en la construcción
de políticas de salud integral e intercultural eliminando el trato
discriminatorio, valorizando los saberes y prácticas de la medicina ancestral y
reconociendo a los sabios en medicina en comunidades indígenas.
- Respecto
a las Políticas en Salud Sexual Reproductiva para adolescentes y jóvenes
indígenas, proponemos sean pertinentes, con enfoque intercultural y metodología
apropiada a las realidades de los pueblos indígenas y que la elaboración de los
proyectos y/o programas sean con participación activa e involucramiento de los
adolescentes y jóvenes indígenas de ámbito urbano y rural.
- Garantizar
la implementación de un equipo médico básico en los centros de salud de la
periferia urbana y principalmente en zonas rurales, y que los profesionales
conozcan la realidad, y estén capacitados en la atención con enfoque
intercultural, generacional y de género.
- Proponemos
la modificatoria de la Ley General de Salud, en el artículo específico donde
refiere el acceso a la información sobre Salud Sexual y Reproductiva a los
adolescentes, necesariamente con el acompañamiento de un adulto o tutor.
5.
Cultura, Identidad e Integración Nacional.
- Promover
el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del País, y la
existencia de pueblos indígenas y afroperuanos, y los aportes a la humanidad,
garantizando una formación intercultural para todos y todas.
- En
diversos estudios, censos, datos de hogares, además de otros componentes de
identidad, se considere también la variable de auto identificación y conciencia
de identidad, para la cuantificación
de población indígena y en específico de jóvenes. Y no solo sea el idioma, el
único criterio para determinar quién es indígena en el País.
- Promover
campañas de información, sensibilización sobre identidad cultural y las
ascendencias de orígenes étnicos en todo el país, debido al movimiento
migratorio que existe de población indígena a ámbitos urbanos y capitales de
provincias y ciudades.
- Establecer
una plataforma consultiva de jóvenes de pueblos originarios de ámbito urbano/
rural y afro peruanos, para la construcción de políticas públicas y sobre temas
que nos afecten en tanto pueblos y jóvenes somos.
- Promover
la enseñanza de lenguas originarias en regiones y provincias donde aun existe y
la recuperación en aquellas donde existían, en los centros de estudios de nivel
inicial, primario, secundario y superior.
6.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible:
- Reconocer
el derecho a la tierra y territorio de los pueblos indígenas, andinos y
amazónicos, promoviendo la implementación del Convenio 169 de la OIT, la
Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, de la Ley de Consulta Previa
Libre e Informada con respeto al derecho a la libre determinación.
- Se
promueva estudios sobre el impacto negativo que genera la presencia de empresas
extractivas (minería, forestal, gas, etc.) en la vida comunitaria, aspecto
cultural, en la madre tierra, al medio ambiente y el atentado a la vida misma.
- Incluir
la participación de la juventud en las mesas regionales sobre Cambio Climático.
- Siendo
nuestro el territorio la base para la continuidad de nuestros pueblos y de las
generaciones futuras, nos preocupa la aprobación de leyes que atentan con el
derecho a preservar nuestros conocimientos, biodiversidad, técnicas agrícolas
propias, favoreciendo la instauración de un sistema de producción orientado a
la dependencia de semillas que desertifican nuestros suelos, como es el Decreto
Supremo 003-2011-AG, que autoriza la entrada de semillas transgénicas.
Aplaudimos
los avances que hay en la creación de políticas públicas con enfoque
intercultural; sin embargo debemos decir que muchas de ellas no se implementan
por qué no cuenta con presupuestos específicos suficientes, ni personal
capacitado.
Para
concluir, expresamos nuestro compromiso colectivo, felicitando a hermanos y
hermanas de las diferentes regiones del País por los aportes que harán en este
evento tan importante.
Junta
Directiva
ÑOQANCHIK
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