IMPUESTOS CUESTIONABLES
A propósito de la propuesta del ejecutivo de incrementar los impuestos para desincentivar el consumo de determinados productos como los cigarrillos, licores y gasolina, tendrá un impacto mas que controversial en la clase media, en producto a los cuales no tenia acceso por su anterior situación económica y que en los últimos años ha logrado mejorar status por esfuerzo propio y sin ayuda del estado, con el pretexto de reducir el consumo de productos que afectan la salud, cuando el tema de fondo es la mayor recaudación de recursos para el estado, en los contribuyentes de siempre, cuando la tarea es ampliar la base tributaria y reducir la informalidad que se concentra sobre todo en las regiones del país.
Pero ¿Como afectara? si bien desincentivar el consumo de cigarro es una buena medida, incrementar los impuestos a los licores de mayor indice de alcohol pone en riesgo nuestra industria vitivinícola y pisquera que acompaña a nuestra ya exitosa industria gastronómica, ya que su concentración de alcohol es mayor a la de la cerveza. Lo que deberíamos revisar es que si estas medidas afectan los Acuerdos de Libre Comercio o las están contraviniendo.
En lo que respecta a las gaseosas, el consumo de estas se debe a lo practico y baratas que son, una política para abaratar los costos de azúcar y gas ayudaría a incentivar la producción y el consumo de aguas caceras como chicha, maracuya u otras hierbas, las cuales necesitan de estos insumos.
En el caso de las gasolinas, renovar unidades que se adecuen al consumo de gasolinas de mas altos octanajes, es algo que tomará un tiempo y que afectará el costo del transporte publico y de mercancía que verán incrementados sus costos que luego serán trasladados a los consumidores.
Después de estas medidas, solo queda que el gobierno sepa usar adecuadamente los nuevos recursos a los que tendrá acceso y optimizar los recursos actuales, de los cuales cerca de 65 mil millones se gastan en personal tanto estable como de servicios CAS.
Comentarios
Publicar un comentario