ESTRATEGIAS DE LA JUVENTUD RURAL PERUANA PARA SUPERAR LA POBREZA

08.Agosto.2016.- El informe Población Juvenil en el Perú, Cifras Regionales 2015 presentado en julio 2016, nos lleva nuevamente al debate sobre las brechas entre la juventud rural y urbana, y el estancamiento de la reducción de la pobreza en las zonas rurales. Aunque este informe, no da mayor información sobre juventud rural y urbana diferenciada, se puede concluir desde el análisis de las variables de este Informe con la Encuesta Nacional de Juventud – ENAJUV (2012) y Perú: Estudio de la Pobreza Juvenil (2010).

Según el último informe de Pobreza del INEI (2016), esta alcanza al 41,18% de la población juvenil rural, mientras que su distribución según el Estudio de Pobreza Juvenil (2010), los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Piura y Puno concentran el 50,7% de la juventud rural y las regiones de Huancavelica, La Libertad, Apurímac, Loreto y Huánuco son las más pobres con más de 70% de incidencia, seguidas de Pasco, Ayacucho, Puno, Amazonas y Cajamarca con más del 58% de incidencia, que en promedio nacional no se ha reducido mucho (43,52% al 2010).

Asimismo llama la atención, la diferencia de datos respecto a la población juvenil rural de la ENAJUV y el Censo del 2007, es: la primera 1’278,983, que representa el 15,65% del total de la población juvenil y la segunda 1’643,077, que representa el 21,75%, cuya movilización está dada por las características que tiene un Censo respecto a una Encuesta, la primera porque es programada y la segunda porque es dinámica y voluntaria, y se explica por la migración temporal de los jóvenes rurales en busca de oportunidades de educación y empleo en zonas urbanas aledañas, configuradas como algunas de las estrategias utilizadas para superar la pobreza.

Otros datos a relacionar en este Informe de Población Juvenil es la estrecha relación que existe en diversas variables a nivel departamental, pues a menor índice de pobreza existe mayor número de jóvenes con contrato de trabajo formal y a mayor índice de población con nivel de educación superior, se tiene mayor acceso a servicio de Internet.

Mientras que entre los datos a resaltar para complementar esta nota, es que la diversificación profesional de las carreras con mayor demanda, (cuya preferencia por carreras agropecuarias no supera el 10%), es inversamente proporcional al porcentaje de los sectores que en su mayoría están empleados los jóvenes rurales y la vocación productiva de sus territorios, que es principalmente de mano de obra no calificada agropecuaria, además con un 78,2% que gana menos de S/. 600.00 al mes (30,8% sin ingresos) y que en promedio tiene un 53,8% que alcanzó algún grado secundario de nivel de estudios.

Las políticas públicas para favorecer a la juventud rural han sido muy poco eficaces, debido a que no han aterrizado en acciones concretas, desde tratados internacionales, pasando por la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural, las Políticas Nacionales Obligatorio Cumplimiento y los Lineamientos de Política Nacional de Juventud y Plan Nacional de Juventud, teniendo un Ministerio de Agricultura desentendido de acciones focalizadas en favor de este sector y una Secretaria Nacional de Juventud con muy poca experiencia y voluntad política para enfrentar su problemática, es por eso que estos jóvenes se han visto en la necesidad de generar sus propias estrategias, ayudados en parte, pero insuficientemente por el crecimiento económico, y una mayor cobertura educativa, pero con un enfoque de apoyo más institucional por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Se puede concluir, que la lenta disminución de pobreza en la juventud rural en los últimos años, se debió principalmente a las estrategias de migración en busca de oportunidades de educación y empleo que este sector busca, reduciéndose el número de esta población y aumentando los bolsones de pobreza en determinados territorios de las ciudades urbanas del país, siendo urgente determinar las vocaciones productivas de los diversos territorios del país, de manera que pueda redefinirse la oferta e infraestructura educativa en las zonas rurales, que aporte a la productividad de la Población Económicamente Activa en el lugar y no en las expectativas que tienen los interesados en migrar.

Victor Alexis Ore Zevallos
Especialista en Juventud

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